top of page

Pranayama/Respiración



"La vida es respiración y la respiración es vida."

Alguna vez has pensado, ¿qué es lo primero que hacemos al nacer en este mundo? ¿Qué tiene que hacer el cuerpo cada día para sobrevivir? La respiración es lo que nuestra sobrevivencia consiste en, y sin ella el cuerpo no podría funcionar a su capacidad, o mejor dicho la vida es respiración y la respiración es vida. Si alguna vez has visto a un recién nacido dormir podrás distinguir que ellos respiran con perfecta armonía, sutil y calmados. ¿Cómo es posible que durante nuestro crecimiento la respiración se pueda corromper y trastornar? Durante nuestra vida podemos tener estreses y adversidades, pero son estas las que nos alteran la respiración sin darnos cuenta. Hoy en día mucha gente sufre de problemas respiratorias como hiperventilación, ataques de ansiedad, y asma. Cuando esas personas se encuentran en una etapa de su vida con mucho estrés sus enfermedades pueden empeorar.


¿Cómo es posible que nuestra respiración se descontrole y no fluya? Cuando vivimos situaciones estresantes la respiración debe de fluir correctamente, y sin embargo no es así. La reacción de nuestro cuerpo cuando está viviendo las etapas de trauma y emocionales, es de pausar la respiración en cual le afecta a al cuerpo con el tiempo. Los traumas se pueden impregnar con nuestro ser o espíritu, creándole capa sobre capa de trastornos. Si el trauma de respiración no se atiende y se repercute, esas personas convierten las diferentes capas de trastornos en físicos. Alguna vez te has dado cuenta de cuando tú lloras, te enojas, te asustas, o te da miedo algo tu respiración empieza a cambiar. Estos momentos son indicaciones de que tu mente empieza a generar diferentes secuencias de respiración. El efecto de estas alteraciones de respiración los vemos con efectos secundarios en las funciones del cuerpo. Ayurveda creó prácticas de rutina o dinachariyas, que ayudan a balancear las doshas del cuerpo. Una de estas rutinas qué se llama Pranayama o ejercicio de respiración, es la más practicada diariamente.

"Prana significa la fuerza de la vida y ayama significa extender."

¿Qué significa Pranayama? Prana significa la fuerza de la vida y ayama significa extender. Pranayama puede ayudar a regular la respiración y en si dándole a la persona más control de su respiración. Saber cómo inhalar y exhalar la respiración es esencial. La técnica de Pranayama consiste en 4 pasos: inhalar, pausa de concentración de inhalar, exhalar, y pausa de concentración de exhalar. Hay varios sectores de Pranayama y cada uno se enfoca en ayudar el cuerpo en diferentes formas cómo relajando la mente, dando energía, mejorar la circulación, reducir rencores, reducir ansiedad, y balancear las 3 doshas. Los beneficios de Pranayama son:

  • Sensibilizar

  • Relajar la mente

  • Reducir estrés y ansiedad

  • Circulación

  • Cardiovascular

  • Mejorar el sentido de humor

  • Aclarar la piel

  • Regenerar el cuerpo

  • Reforzar los pulmones

  • Remover toxinas

  • Claridad mental

  • Mejorar la digestión

  • Purificar la sangre

  • Balancear las hormonas


"Practicando Pranayama diariamente, ayuda a balancear el cuerpo, la mente, y el espíritu."

Practicando Pranayama diariamente, ayuda a balancear el cuerpo, la mente, y el espíritu. Un tipo de Pranayama se llama aulom vilom o nadi shodhana. Nadi shodhana es un intercambio de respiración, se práctica respirando de una de las ventanas de la nariz y después del otro. Esta técnica ayuda a balancear el cerebro, el lado derecho del cerebro es el lado masculino y el lado izquierdo ese lado femenino. La técnica de nadi shodhana es beneficial para cualquier persona de cualquier edad porque ayuda a calmar la mente y balancear la digestión. El mejor momento del día para practicar Pranayama es en las mañanas, pero durante el día también se puede practicar sin ningún problema. Este es un artículo y un video de cómo practicar la técnica de nadi shodhana:


Comments


bottom of page